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VAL | CAS
Servicios Sociales

Medidas de Servicios Sociales

 L’Ajuntament estableix la seua actuació en matèria de Serveis Socials davant la crisi sanitària i social motivada pel COVID-19 amb criteris de coordinació, proporcionalitat i adaptació a la realitat canviant que condiciona la seua actuació. Al respecte s’actua, a més del personal propi, amb coordinació contínua per fer les actuacions amb el departament d’Educació, conserges municipals, Policia Local, Protecció Civil, Coordinadora del Centre de Salut local i ONG’s de la Pobla de Vallbona.

 

TELÉFONO DE SERVICIOS SOCIALES: 96 166 29  06 de Lunes a Viernes de 9 a 14 h

ssociales@lapobladevallbona.es

1.- ATENCIÓN TELEFÓNICA COVID-19

Servicios prestados de manera telefónica a través de los diferentes teléfonos habilitados:

  • Servicio dirigido a personas vulnerables por ser mayores o tener dificultades de movilidad, vivan solas, y no dispongan de red de apoyo alrededor para cubrir sus necesidades causadas por la crisis sanitaria: compra de necesidades básicas en el comercio local, farmacia, recoger resultado Simtron coordinadamente con el Centro de Salud, etc.
  •  Refuerzo de la centralita del departamento de Servicios Sociales y derivación a las técnicas de los casos urgentes motivados por la crisis sanitaria.
  •   Resolución de dudas sobre la nueva legislación social: ayudas alquiler, autónomos, renovación del DARDE, tramitación en otras administraciones, etc.

 

 

2. ATENCIÓN PSICOLÓGICA

o   Seguimiento especial a las víctimas de violencia de género que quedan especialmente vulnerables si conviven con el maltratador, necesiten refuerzo psicológico por el confinamiento y están solas, o están enfermas.

o   Servicio Telefónico COVID-19: atención y seguimiento a personas que están solas, hay conflictos de convivencia por el confinamiento, ansiedad, dificultades con menor, enfermos mentales, atención a dependientes, etc.

o   Servicio atendido por el Gabinete Psicopedagógico que derivan a las psicólogas especializadas de Servicios Sociales si detectan casos de víctimas de violencia machista o menores con necesidades de atención psicológica.

Atención psicológica municipal “ CERCA DE TI “ para mayores de 65 años en el que se llama de oficio al domicilios para conocer como están y si necesitan algún servicio o tienen alguna necesidad.
- Teléfonos : 687 608 221 / 687 608 349/687 744 429/ 661 876 486. La atención telefónica es de lunes a viernes.

3.- COMER EN CASAS VULNERABLES

Servicio coordinado por el Ayuntamiento con entidades sociales para proveer de alimentos y comida cocinada a personas en situación de vulnerabilidad.

o   Banco de Alimentos:

Derivación en la ONG en casos de necesidad de alimentación básica tanto habitual como en caso de emergencia ante el confinamiento.

o   Comer Cerca de Ti

Coordinación e inclusión en el proyecto de la Fundación José Andrés con la colaboración del Banco de Alimentos para acercar comida elaborada a las unidades de convivencia declaradas vulnerables por las técnicas del departamento y que consideran éste el mejor recurso a causa de las circunstancias.

 

Derivación a estos programas  a través  de Servicios Sociales  número de teléfono de atención en centralita : 96 166 29 06   de lunes a viernes en horario de 9 a 14:00 horas.

 

4.- AYUDAS EMERGENCIA COVID-19

Los criterios empleados para la asignación de ayudas extraordinarias COVID-19 han sido los siguientes:

o   Familias en las cuales existen menores que no tienen la beca de comedor al 100% y por tanto no han sido perceptores del cheque de educación.

o   Familias que han perdido su medio de vida habitual por el confinamiento.

o   Familias en que se ha sufrido un ERTE por la persona que proporciona los ingresos principales.

o   Personas sin ningún tipo de ingreso por subsidio o prestación.

 

Es decir, principalmente se atiende las familias que han visto afectado, de manera notable, su nivel socioeconómico y, además, su gestión sociofamiliar por el estado de alarma se considera que no es la más adecuada, por la técnica correspondiente, el que puede provocar que esté en riesgo de vulnerabilidad social.

5.- CERCA DE LOS MAYORES

Por la mayor vulnerabilidad del colectivo de personas mayores que se encuentran solas y requieren un seguimiento y contacto mayor para detectar casos de abandono o deterioro a causa del confinamiento decretado.

El contacto telefónico continuo y el hecho de acercarlos servicios básicos es una prioridad en estos casos.

o   Se establece contacto continuado con todas las residencias de mayores y de enfermos mentales que tenemos en el municipio.

o   Contacto telefónico con todas las personas mayores de 65 años para comprobar su estado en el confinamiento.

6. CERCA DE LOS MENORES

Los menores también son motivo de preocupación y seguimiento de todos los casos por su vulnerabilidad, fragilidad y posibles víctimas de algún tipo de violencia que puede agravarse con la convivencia continuada.

Se ha establecido coordinación con el departamento de Educación para hacer el seguimiento de los menores que no tenían el cheque de comedor escolar para comprobar si tienen carencias alimentarias y actuar en la unidad de convivencia con los padres o tutores.

Contacto continuado con los casos más vulnerables, Centro de Menores y Viviendas Tuteladas.

 

 

7.- DECRETO 43/2020

DECRETO 43/2020 del Consejo, de 3 de abril, de aprobación de las bases reguladoras de concesión directa de subvenciones a entidades locales titulares de servicios sociales de atención primaria para hacer frente al impacto de la Covid-19.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha recibido de Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Decreto 43/2020, del Consell de 3 de abril de aprobación de las bases reguladoras de concesión directa de subvenciones a las entidades locales titulares de servicios sociales de atención primaria, para hacer frente al impacto de la Covid 19, una subvención para poder hacer frente a aquellas necesidades básicas, singulares y excepcionales de todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por la COVID-19.

Se trata de unos fondos, que junto con los que Ayuntamiento ya destinados a las prestaciones Económicas individualizadas, se destinaran a prestaciones básicas de servicios sociales y prestaciones destinadas a garantizar el derecho básico de alimentos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Si cualquier ciudadano o ciudadana se encuentra en una situación de emergencia relacionada con la situación de crisis sanitaria y económica actual, deberá hacer su solicitud a través de una declaración responsable (se adjunta el documento), en la que se informará de la situación actual de la unidad familiar, situación que por la crisis en la que nos encontramos será comprobada, por nuestro equipo técnico social.

La documentación acreditativa de esta situación será solicitada con posterioridad a la persona solicitante, de manera que han de quedar acreditadas en su expediente las condiciones alegadas en esta declaración responsable.

La declaración responsable junto con toda la documentación acreditativa que se pueda aportar deberá ser remitida preferentemente por registro electrónico, o bien mediante correo electrónico a la dirección coordinadora.oac@lapobladevallbona.es.

 

 

o   8.-AYUDAS AL ALQUILER

Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4208

 

Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incopora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10,11 y 12 de Real Decreto –ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4412

 

Guía de ayuda vivienda que ha editado la Generalitat Valenciana

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