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Trabajo y Protección del Personal Público

Trabajo y Protección del Personal Público

Las medidas han ido modificándose según la evolución de la situación, buscando siempre la protección e información del trabajador o trabajadora (reuniones con Sermesa, etc.) combinada con el mantenimiento de unos servicios mínimos de atención a la ciudadanía y funcionamiento de la administración.

OAC: Se relegó la atención al público esencialmente a las urgencias (certificado digital) y con cita previa, estableciéndose turnos del mínimo personal posible (dos personas atendiendo el ciudadano y una en el mostrador con las medidas preventivas correspondientes), derivándose la atención a telefónica y por sede electrónica.

El resto de personal del OAC: teletrabajo.

Al facilitarles el teletrabajo desde el primer momento, únicamente se quedaron en cada departamento personal quien optó para trabajar en las dependencias municipales. Desde informática se ha realizado un esfuerzo extraordinario para permitir el teletrabajo de la mayoría de la plantilla funcionarial y se les ha autorizado a realizar, si es necesario, horas extra, a causa del aumento de trabajo por el teletrabajo y las diferentes necesidades de conectividad y herramientas, incluido realizar las reuniones de los órganos colegiados por videoconferencia.

 

EN EL CASO DE SERVICIOS SOCIALES

Se establecieron turnos mínimos de personal y el resto, a teletrabajar.

Posteriormente, con el decreto gubernamental de permiso no retribuido, han quedado además de la Policía (y la estrictamente necesaria) solo 5 personas trabajando en el Ayuntamiento.

 

BRIGADA, PERSONAL DE CEMENTERIO Y CONSERJES:

Trabajaban durante estos primeros días dotados con los EPI’s necesarios para poder hacerlo, si bien se los facilitaron instrucciones claras y precisas sobre la organización de trabajo y sanitarias, facilitadas por el servicio de prevención ajeno, como, por ejemplo:

 

MEDIDAS DE HIGIENE PARA LA BRIGADA DE OBRAS

1.- Evitar el contacto directo con otras personas durante la jornada laboral.

2.- Se recomienda aumentar la frecuencia de lavado de manos (con agua y jabón normal). Evitar tocarse boca y ojos.

3.- Se provee de productos desinfectantes para incrementar la frecuencia de limpieza de superficies de uso frecuente: volantes, puertas, manecillas de las puertas (en general superficies que toca mucha gente o a las cuales se acercan diferentes personas).

4.- Información sanitaria a todo el personal, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Toda la plantilla ha estado informada colectivamente del que consiste la Covid1 9, sus síntomas y el procedimiento en caso de tenerlos.

 

MEDIDAS ORGANIZATIVAS BRIGADA

 

 1.- La plantilla trabaja en grupos reducidos de dos personas, y se tienen que mantener estas parejas durante todo el periodo de alerta.

2- Los almuerzos han de realizarse escalonadamente en la medida de todos los posibles y siempre se realiza en grupos que son los mismos que los de trabajo, los cuales tienen que respetar entre ellos mismos el metro y medio de distancia.

3.- Al inicio y fin de la jornada hay que evitar el contacto directo con los compañeros y las compañeras, e intentar estar al menos en un metro y medio de distancia.

4.- Todo el personal de la brigada, especialmente el personal sensible puede suele solicitar permisos en papel sin respetar el plazo de antelación mínima.

 

OTRAS MEDIDAS INFORMATIVAS Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN AL PERSONAL TRABAJADOR:

o   Información a todos los trabajadores y trabajadoras de las medidas de higiene y sanitarias y entrega de justificantes de desplazamiento al puesto de trabajo.

o   Formulario para autorizar al ayuntamiento la localización del trabajador o trabajadora que está en teletrabajo en su móvil particular.

o   Diariamente se ha enviado desde el departamento de Recursos Humanos correos y se ha colgado cartelería en los edificios municipales de toda la información relacionada con la Covid-19 que nos han hecho llegar los organismos oficiales.

o   Se ha dota de los EPI’s que se han podido conseguir al personal que lo necesitaba para desarrollar sus tareas.

 

CIERRE DE INSTALACIONES:

Se cerraron en primer término las instalaciones municipales por la tarde (por ejemplo: Deportivas, Casa Gran, conserjes colegios, biblioteca, Hogar Joven, Casa Cultura) y se reorganizó el personal para que trabajara por las mañanas exclusivamente de lunes a viernes, a los cuales se da la opción de teletrabajar, para los que pudieran hacerlo. El resto, hacía tareas de mantenimiento hasta el decreto, momento en que se cerraron definitivamente las instalaciones.

También se cerraron la Escuela Infantil (excepto limpiadoras de la escuela), la EPA, Gabinete psicopedagógico y se les derivó primero a prestar sus servicios a puerta cerrada y posteriormente, a teletrabajar.

Muchos han recibido formación en prevención de riesgos y EPIS para poder colaborar con el departamento de SS en ayuda a domicilio y otras tareas, también auxiliares.

 

 

SITUACIÓN ACTUAL 7 ABRIL

 

o   TELETRABAJO 92 PERSONAS

A todo el personal que ha podido y ha querido teletrabajar, se le ha posibilitado esta opción, la cual ha tenido una gran acogida entre el personal del Ayuntamiento, que se ha reducido drásticamente gracias al trabajo de los informáticos, que seguían prestando sus servicios presencialmente.

 

El criterio que se ha seguido para ir preparando los equipos informáticos para teletrabajar ha estado:

1.º Personal sensible

2.º Personal con reducciones de jornada por discapacidad o por cuidado de hijos o de personas a su cargo

3.º El resto de personal por orden de solicitud al departamento de recursos humanos.

 

Además, mientras se preparaban los equipos para facilitar la conciliación laboral y familiar y como complemento al teletrabajo se ha posibilitado:

 

- Flexibilidad horaria a horario diferente del habitual.

- Solicitar permisos sin respetar antelación mínima o continuar trabajando en sus mesas sin atención al público.

o   Desde informática se ha realizado un esfuerzo extraordinario para permitir el teletrabajo de la mayoría de los funcionarios y se los ha autorizado a realizar, si es necesario, horas extra, a causa del aumento de trabajo por el teletrabajo y las diferentes necesidades de conectividad y herramientas, incluido realizar las reuniones de los órganos colegiados por videoconferencia.

 

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