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VAL | CAS
26 de noviembre
Hoy finalizaban los dos cursos que se han impartido desde la concejalía de Servicios Sociales para las personas que están siendo atendidas y forman parte del Plan de Inclusión Social que se lleva a cabo cada año. La experiencia formativa de este año es la segunda que se impulsa en el municipio poblano, ha contado con la participación de casi 30 mujeres y se ha dividido en dos propuestas: ‘Aula Matinal’ y ‘Comedor Escolar’. Han sido cursos de 30 horas, impartidos en el Centro Social durante el mes de noviembre.

Ainoa Bueno, técnico de Servicios Sociales, explica que estos cursos no están abiertos a toda la ciudadanía, sino a aquellas personas que corren riesgo de quedar excluidas socialmente: “Entendemos que existe una gran demanda en la sociedad poblana, pero queremos dejar claro que estos cursos se le ofrecen a personas que ya están siendo atendidas por el personal técnico del área de Servicios Sociales”.

Esta iniciativa se lleva a cabo como un elemento que puede favorecer la inclusión social de personas que se encuentran en las situaciones más desfavorables: “Hemos adaptado los horarios a las necesidades de estas personas. El año pasado fue una ‘experiencia piloto’, pero en esta segunda edición ya teníamos claras algunas pautas que debían mantenerse y otras que era necesario modificar. El objetivo es dotar a quienes participan en estos cursos de una formación que les será útil tanto en su vida particular como en un hipotético futuro laboral”.

En la edición del año pasado, el propio Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona contrató de forma temporal a cuatro mujeres que formaron parte de uno de estos cursos: “Para estas personas es importante no sólo acceder a estos conocimientos, sino también ponerlos en práctica. Es por ello que se contrató a cuatro mujeres que se formaron en el curso de ‘Monitor/a de Ludoteca’, para participar en talleres que se ofrecieron en el Parque Municipal en los se pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos”.

Ainoa Bueno considera que esta iniciativa ha tenido una mejor acogida este año: “Quizá haya sido por el boca a boca, o puede que haya influido que el personal técnico de Servicios Sociales ha tenido más tiempo para establecer una relación más próxima con las personas que han participado en estos cursos. Lo que está claro es que en esta segunda edición ha habido mayor participación, más implicación y unas expectativas más elevadas. Esto es algo que nos ayuda a seguir preparando nuevas ediciones, en las que se mantendrá el objetivo: llevar a cabo iniciativas que permitan a estas personas mejorar su situación”.

Para ver el vídeo que completa esta información, haga clic aquí.
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