Facebook Twitter
VAL | CAS
Dependencia

¿Qué es la dependencia?

¿Cuándo fue aprobada la ley?

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

(Pinchar encima y enlace con el texto)

www.bsocial.gva.es

 

¿Cuándo entró en vigor?

Entró en vigor el 01 de enero de 2007.

 

¿Qué pretende la ley?

"… atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía".

 

¿Cuál es el objetivo de la ley?

Regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes y esto pretende lograrlo creando un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y participación de las Administraciones Públicas.

 

¿Qué es la dependencia?

El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

 

¿Quién debe iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia?

El procedimiento se iniciará a instancia de la persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia, de quien ostente su representación o su guarda de hecho.

 

En La Pobla de Vallbona ¿Dónde puedo ir a recibir información y/o a presentar mi solicitud?

En el Centro social de la localidad, se sitúa el Servicio Municipal de atención a la Dependencia integrado en el Departamento de Servicios Sociales. Dicho Servicio se encuentra en la primera planta del Centro Social. Al frente se encuentra un trabajador social, contratado por el Ayuntamiento con la colaboración financiera de la Conselleria de Bienestar social a través del presupuesto de la Generalitat Valenciana. Este Servicio se inicio el 07 de septiembre de 2007. El área de cobertura, abarca la localidad de La Pobla de Vallbona y San Antonio de Benagéber.

 

¿Cómo y cuándo puedo ser atendido en este Servicio?

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 09:00  a 14:00. Se atiende, preferentemente por cita previa.

Teléfono de contacto: 96 166 29 06

 

¿Cuáles son las funciones del profesional de este Servicio?

  • Facilitar información al ciudadano sobre la Ley de Dependencia y los recursos del Sistema General de Servicios Sociales.
  • Ayudar a la tramitación de la solicitud de valoración.
  • Informar sobre la marcha de los expedientes y sobre el proceso de valoración.
  • Realizar en el domicilio del dependiente, el informe social, en el que se proponen los recursos más adecuados para la situación.
  • Negociación del P.I.A con el dependiente y sus familiares.
  • Renegociación del P.I.A.
  • Búsqueda de recursos sociales del propio sistema de servicios sociales y de la comunidad.
  • Seguimiento de la aplicación de  las prestaciones y servicios del Sistema.
  • Coordinación de profesiones del Sistema.
  • Ser el nexo entre Conselleria y las entidades locales.
Ayuntamiento de la POBLA DE VALLBONA
©2014 - LA POBLA DE VALLBONA

Avda. de Colom nº93 - 46185
La Pobla de Vallbona (Valencia)

Aviso Legal | Política de cookies
Teléfono de información

96 276 00 50

info@lapobladevallbona.es
Facebook
Twitter
Vimeo
Youtube
Compatible con las últimas versiones de los navegadores: Internet Explorer (9 o superior), Mozilla Firefox, Chrome y Safari.