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Omic

¿Qué es la OMIC?

OMIC es la abreviatura por la cual se conocen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, dependientes del Servicio Territorial de Consumo de la Generalitat Valenciana, y cuyo fin es el de ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamaciones en temas de consumo.

Una OMIC es un servicio municipal de atención directa y gratuita a través del cual todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores.

En la Pobla de Vallbona estamos situados en el Centro Social, en la C/ La Senyera, 31, segunda planta.

 

Servicios que ofrecemos 

  • Atención personalizada de consultas.
  • Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones.
  • Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.
  • Campañas de información y orientación a los consumidores.
  • Formación a los consumidores.

 

Finalidad

  • Informar y orientar a los consumidores sobre el ejercicio de sus derechos.
  • Recibir denuncias y reclamaciones de los consumidores.
  • Educación y formación en materia de consumo.

 

Instancia reclamación OMIC

Instancia reclamación OMIC

 

¿Quien es el consumidor?

El concepto general de consumidor y de usuario está definido en el artículo 3 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, la cual dice, entre otras cosas:

  • Son consumidores y usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. 
  • Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

 

¿Que son las hojas de reclamaciones?

La hoja oficial de reclamaciones es un juego de impresos autocopiativos de 4 colores (verde, rosa, amarillo y blanco), que la Generalitat Valenciana pone a disposición de los consumidores y usuarios para que puedan formular las quejas y reclamaciones que consideren oportunas en el mismo sitio en el que se produzcan los hechos. Estas hojas están reguladas en el Decreto 77/1994, de 12 de Abril, del Gobierno Valenciano, por el que los consumidores y usuarios puedan formularlos.

 

¿Que tengo que hacer con la hoja de reclamaciones?

La persona que reclama tiene que remitir los ejemplares de color blanco y rosa, por medio de cualquier registro, al Servicio Territorial de Consumo de la provincia donde tenga lugar la reclamación. Tendrá que entregar la copia de color amarillo al titular responsable del establecimiento o empresa objeto de la reclamación y tendrá que conservar la copia de color verde.

La persona que reclama tendrá que remitir las hojas de reclamaciones tan rápido como sea posible a la OMIC, o también se pueden remitir directamente al Servicio Territorial de Consumo en Valencia.

 

¿Qué es el arbitraje de consumo?

El Arbitraje de Consumo es un procedimiento para solucionar controversias entre consumidores y empresarios o profesionales, sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios de justicia.

El Arbitraje de Consumo es: Gratuito, privado, voluntario, igualitario, sencillo, ejecutivo, ágil y participativo.

 

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