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VAL | CAS

El servicio de Mediación de La Pobla de Vallbona se crea con la intención de generar un espacio y diálogo y entendimiento donde se puedan resolver conflictos de índole vecinal y familiar.

Las personas mediadoras son terceros imparciales y neutrales que apoyan a las partes en conflicto en la búsqueda de la mejor opción de solución.

¿Cuáles son las ventajas de la Mediación?

- Es un proceso rápido y efectivo de encontrar acuerdos y además cumplirlos

- Ayuda a mejorar las relaciones

- Evita la magnificación de los conflictos

- Mejora la convivencia vecinal del Municipio y contribuye a la creación de una cultura de paz y diálogo

¿Cuáles son sus características?

- Las partes participan de forma voluntaria

- Es un proceso flexible

- Las personas mediadoras son figuras imparciales y neutrales

- Son las partes que deciden el acuerdo al que quieren reunir o la mejor solución

¿Qué se puede resolver mediante el Servicio de Mediación?

Conflictos de ámbito comunitario:

- Conflictos vecinales relativos a la utilización de espacios y mobiliario compartido

- Conflictos surgidos por la tenencia de animales domésticos

- Conflictos de convivencia: mejora las normas de convivencia entre vecinos y vecinas

- Construcción: conflictos que surgen como consecuencia de lo empiezan de obras

- Enfrentamientos entre vecindario surgidos por ruidos: música, fiestas, televisión, etc.

- Quejas por olores o humos

- Conflictos derivados de festividades: fallas, etc.

- Conflictos de integración

- Cualquier otro tipo de desacuerdo susceptible de ser resuelto por la vía del diálogo

Conflictos en el ámbito familiar:

- Conflictos intrafamiliares en la convivencia

- Conflictos por herencias

- Conflictos surgidos por la rotura de una pareja: realización y / o modificación de convenios reguladores, etc.

- Conflictos intergeneracionales: entre padres / madres - hijos / hijas - abuelos ...

- Conflictos en relación a la atención a personas dependientes

- Cualquier tipo de desacuerdo, susceptible de ser resuelto mediante la vía del diálogo.

Quién y cómo puede sol • licitar el Servicio de Mediación?

Todos los vecinos y vecinas del Municipio de La Pobla de Vallbona así como las asociaciones del municipio (como representantes de intereses col • lectivos).

Si te encuentras en alguna de estas situaciones puedes pedir cita e informarte mediante la plataforma de Gobierno Abierto en la web del Ayuntamiento en el Apartar de CITA PREVIA o bien llamando al 96 276 00 50.

Donde se encuentra la Oficina?

En el Centro Social de la Pobla de Vallbona, (Calle de la Senyera, 31) en la Segunda Planta, Despacho 2B4.

¿Cuál es el horario?

El horario de atención ciudadana se los Martes de 10.00 a 14.00 h de la mañana y de 16.00 a 19.00 h de tardes. Hay que pedir cita previa.

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha puesto en marcha un proyecto de Mediación Escolar para prevenir y gestión saludable de los conflictos entre los alumnos / as en el centro educativo.

Con este proyecto se quiere potenciar los recursos del centro educativo mediante una formación y una intervención grupal. Se realiza una red de col • colaboración que ayuda a los alumnos / as a mejorar sus valor, la cultura de paz, el sentimiento de pertenencia al centro, etc.

Para conseguir esto están presentes en el proyecto:

- La Comunidad Educativa

- Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona

- Recursos socializadores de la comunidad y col • colaboradoras especializadas en diferentes temáticas.

Son los / las alumnos del propio centro, los / las que después de una formación realizan el papel de mediadores y mediadoras en disputas entre sus compañeros, acompañados por un equipo experto en gestión de conflictos. Mediación entre iguales.

Se pretende la detección precoz del acoso escolar, la violencia física y psicológica, ademas el uso responsable de las nuevas tecnologías, la gestión eficiente de conflictos, la mejora de habilidades sociales y comunicativas y el sentimiento de pertenencia de los alumnos / as en el centro educativo con el objetivo de mejorar el absentismo.

El proyecto pretende fomentar la cultura de paz y diálogo de los / las más pequeños y pequeñas y dotarlos de herramientas a la hora de gestionar situaciones de conflicto, además de mejorar la convivencia en las aulas.

Este proyecto genera una red coordinación directa y actuación inmediata entre el conflictos educativos y familiares, trabajando en coordinación directa el proyecto de mediación escolar con el de mediación comunitaria.

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