La Manguilla es una zona boscosa protegida localizada a 7 kilómetros en el nordeste del casco urbano, colindando con los municipios de Bétera y Serra y muy cerca del Parque Natural de la Sierra Calderona.
Tiene una superficie de aproximadamente 11 ha, cuenta con una área recreativa y fue declarada Paraje Natural Municipal (PNM) en 2011 por sus altos valores ecológicos, botánicos, geomorfológicos y de uso público. Está clasificada y protegida en el Plan General de Ordenación Urbana como una masa forestal de interés de propiedad municipal.
Geológicamente, es una zona muy influenciada por la sierra Calderona, unos de los últimos contrafuertes del sistema Ibérico. La influencia de esta sobre el paraje radica en el hallazgo, en este territorio, de los últimos niveles del Terciario que conforma el paisaje de suaves tozales calcáreos de tubos de algas del Mioceno, que provienen de la precipitación de carbonato disuelto en aguas lacustres, puesto que antiguamente la Manguilla se encontraba sumergida en las aguas de un lago.
En cuanto a la vegetación, la Manguilla es prácticamente el último espacio que queda como ejemplo de bosque mediterráneo en el término, contando con masas de pino carrasco (Pinus halepensis) y sotobosque con especies como el carrasco (Quercus coccifera) y el lentisco (Pistacia lentiscus).
Respecto a la fauna, encontramos reptiles como el dragón común (Tarentola mauritanica), el lagarto (Lacerta lepida) o la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). Las especies de aves que están presentes en paraje suelen ser las cogujadas (Galerida cristata y Galerida theklae), la perdiz (Alectoris rubia) o el cotoliu (Lullula arbórea), y en las zonas de influencia humana encontramos especies más acostumbradas en la presencia de los humanos, como la lechuza (Tyto alba), el búho común (Athene noctua) o el verderón (Carduelis chloris), entre otros. En cuanto a los mamíferos, se puede encontrar esporádicamente el zorro (Vulpes vulpes) y la jinete (Genetta genetta), y más comúnmente podemos encontrar el conejo (Oryctolagus cuniculus) o la liebre (Lepus capensis).
Pero, en cuanto a la biodiversidad, en la Manguilla se han realizado plantaciones para recuperar la Estepa de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), una planta que se dio por extinta en 70 y que se volvió a encontrar en la Pobla de Vallbona el 1986.
El uso público de este espacio está enfocado, además del uso recreativo, al uso educativo. En este caso, el espacio natural de la Manguilla cuenta con una área recreativa adaptada para personas con diversidad funcional con un merendero, bancos, mesas, papeleras, lavabos y una zona de juegos proveída de petanca y área infantil donde poder hacer actividades de educación ambiental. Además, en la Manguilla se encuentra un Sendero Local, el SL-CV 111, con fines educativs, puesto que el recorrido se diferencia en cuatro áreas donde cada una de ellas se centra en la explicación de los cuatro subsistemas ambientales (aire, suelo, agua y biodiversidad).
La Manguilla constituye uno de los últimos reductos del territorio que no ha sido ganado para el cultivo u ocupado por la urbanización. Actualmente, no existe en el municipio ningún espacio natural con estas características, por este motivo el valor de La Manguilla es muy alto, tanto para la población local como para los visitantes de la zona.
Las equipaciones en los cuales cuenta el PNM La Manguilla son:
El Área recreativa Safareig es un espacio natural de 737.000 metros cuadrados ubicados en la zona norte del municipio. Actualmente, se está desarrollando un proyecto de recuperación de la zona que permite hacer valer el espacio para la utilización del vecindario como pulmón verde.
El Plan Director del Safareig contempla la reforestación con especies mediterráneas, la creación de estaños de captación de agua, la implantación de técnicas de apicultura con un jardín de abejas, itinerarios para recorrer a pie y en bici señalizados, zonas recreativas con bancos y mesas… entre otros. También se contempla como un espacio lúdico, educativo, deportivo y cultural, con áreas de descanso, pícnic y juegos para pequeños.
El área se está reforestando con la plantación de árboles autóctonos, matorrales y una plantación especial de la Estepa de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis).
Descarga la ruta desde el parque de les Eres al Safareig en wikiloc
El sendero, SL-CV125, es de terreno firme y se accede por la carretera de la Pobla-Maquiva a la altura de la urbanización Els Racons, tiene 475 m de recorrido, apto tanto para uso senderista, como de bicicleta de montaña. El nivel de dificultad es bajo y el tiempo aproximado del recorrido a pie es de 15 min. El recorrido arranca en la base de la mola del Tos Pelat, el punto más alto del término municipal de la Pobla de Vallbona, la ruta sigue un camino ancho y de tierra, con terreno firme, finaliza en la cumbre de la mola donde hay un reloj de sol.
La estepa de Cartagena, Cistus heterophyllus, es una especie protegida en peligro de extinción, se pensaba que había desaparecido hasta que se encontró un ejemplar en nuestro municipio, está dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
© 2022 - AYUNTAMIENTO LA POBLA DE VALLBONA
Av. de Colón 93
46185 La Pobla de Vallbona, Valencia
Tel. 962 760 050
info@lapobladevallbona.es