El Archivo Municipal de la Pobla de Vallbona es un servicio público de carácter administrativo especializado en la gestión y el tratamiento del patrimonio documental del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, en su organización, custodia, conservación y divulgación, con independencia de suya antigüedad y del soporte donde esté registrada la información.
Su tarea fundamental es facilitar la información en cumplimiento de lo establecido por el artículo 105.b de la Constitución Española de 1978.
«Artículo 105. La ley regulará:
b) El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas».
Sus objetivos genéricos son:
Archivo Municipal de la Pobla de Vallbona
Avenida de Colón, núm. 93
Teléfono: 962 760 050, extensión #3214
Correo electrónico: arxiu@lapobladevallbona.es
En el Archivo Municipal de la Pobla de Vallbona los usuarios reciben información y orientación personalizada sobre la consulta que desean realizar, así como asesoramiento en la investigación y localización de fondos documentales tanto del propio Archivo como otros archivos.
Acceso a documentos libres
A través el Catálogo de Acceso Público en línea del Sistema Archivístico Valenciano en Red (OPAC del SAVEX) cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder de forma cómoda, libre y gratuita a los fondos del patrimonio documental valenciano a través de Internet, del cual el patrimonio documental del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona forma parte, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar del mundo.
Con el catálogo en línea es posible consultar, no solo la ficha descriptiva del documento, sino también la imagen que llevo asociada esta ficha. Estas descripciones de acceso libre irán incrementándose y actualizándose de forma progresiva.
En el siguiente enlace se encuentra una guía para el uso de la aplicación OPAC SAVEX.
Acceso a otros documentos
A través de la solicitud del trámite “Acceso a la información pública” la ciudadanía podrá acceder a documentos, siempre que se cumplan los requisitos, al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y de la Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana.
Esta solicitud podrá presentarse a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona o a través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento.
La resolución de la solicitud, si se cumple con los requisitos legalmente establecidos, permitirá el acceso a la documentación solicitada. Este acceso se realizará, de forma prioritaria, a través de medios electrónicos, aunque podrá realizarse su consulta en sala.
Para la consulta en sala, el ciudadano o la ciudadana solo tendrá que mostrar su documento de identidad.
© 2022 - AYUNTAMIENTO LA POBLA DE VALLBONA
Av. de Colón 93
46185 La Pobla de Vallbona, Valencia
Tel. 962 760 050
info@lapobladevallbona.es