El nacimiento de la Pobla de Vallbona tiene su origen en la ocupación de las tierras valencianas por parte de las tropas cristianas, en 1238. Durante el siglo XIII se produjeron cambios en la titularidad del señorío de Benaguasil, en el cual acabaría integrándose la Pobla de Vallbona. Se buscaba la creación de una nueva población de mayoría cristiana, por lo cual se fundó la Pobla de Vallbona.
La Pobla de Vallbona se encuentra documentada por primera vez a comienzos de 1282, cuando aquel año la monarquía hizo desviar el Camino Real haciéndolo pasar por el pueblo, propiedad en aquellos momentos de Jaume Pérez.
Estas nuevas poblaciones cristianas se caracterizaban por la disposición regular del asentamiento, con un viario ortogonal reticular, a partir de dos ejes principales, como ya se ordenaban los campamentos y ciudades romanas.
Durante el reinado de Pedro II, en un contexto bélico contra Castilla se crea en 1358 la Junta denominada de Murs i Valls, es en este momento cuando seguramente se cierra el casco urbano de la Pobla, mediante muros de tapia valenciana, abriendo cuatro puertas: el Portal norte o del Campés, el Portal de València, el Portalet y el Portal de Benaguasil y así permaneció hasta muy entrado el siglo XIX. El espacio intramuros estaba delimitado por las calles Sant Josep, l'Eliana, San Juan Lázaro, Blasco y plaza de San Jaime Apòstol.
El carrer Major era la calle principal, actual Obispo Cervera, en la cual se encontraban los edificios de carácter civil y religioso: la casa del Consell o Casa Consistorial en la confluencia con la travesía de les Ventes y la iglesia parroquial de San Jaime Apòstol situada en el extremo de la puerta de Benaguasil. De la relevancia de esta calle dan muestra los escudos heráldicos que todavía hoy perviven en las fachadas de algunos edificios como la que corresponde al número 13. De finales del siglo XIX e inicios del siglo XX podemos observar varios edificios modernistas.
La Casa Bernal está en les Ventes del Camino Real, el estado actual corresponde a la fase de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, donde llama la atención el escudo heráldico, fingido de piedra, y la fachada de la Calle Colom. Fue residencia de la familia Bernal, uno de los propietarios fue José María Bernal Peris, caballero Cubierto de Alfonso XIII y condecorado con la cruz al Mérito y Beneficencia. Su hija se casó con el escritor de la Renaixença Valenciana Teodor Llorente, quien también pasó temporadas en esta casa.
A 1.600 metros al norte del casco urbano encontramos las ruinas de la que un día fue la masía de la Casa Blanca, conocida así por el blanco de cal con que estaban cubiertas las paredes. Fue construida por los religiosos de la Cartuja de Porta Coeli, situada en la sierra. La propiedad ocupaba un terreno de 2.760 m² y siempre estuvo rodeada por un muro almenado de unos tres metros de altura.
La Casa Blanca estuvo en posesión de los Cartujos hasta el 1835, cuando el ministro Mendizábal propuso el Decreto de Desamortización de los bienes monásticos. En su última época pasó a manos del Instituto Nacional de Colonización, siendo abandonada antes de la década de los 60 del siglo XX y finalmente derruida a mediados de década de los 80 del mismo siglo, cuando ya era propiedad mancomunada de la Comunidad de Regantes del Pozo de la Casa Blanca. Actualmente, la zona está incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General, como yacimiento arqueológico.
ERMITA DE SANT SEBASTIÀ
La actual ermita de Sant Sebastià está situada junto al Calvario de la Pobla de Vallbona y preside una plaza con una fuente que presenta la figura del santo mártir en el centro. Está identificada dentro del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la población como Bien de Relevancia Local.
La iglesia es de pequeñas dimensiones y consta de una sola nave, está orientada de este a oeste y tiene la puerta de entrada en la parte sur, la espadaña tiene forma ojival. No se sabe la fecha exacta de la construcción de la ermita, pero si tenemos en cuenta la techumbre, arcos de diafragma y muros de tapia, se observa claramente la factura gótica.
IGLESIA DE SANT JAUME APÒSTOL
Es el templo más antiguo de la Pobla de Vallbona, catalogado como Bien de Relevancia Local. El edificio consta de tres fases constructivas: la primitiva iglesia medieval del siglo XIV, construida en estilo gótico, con una única nave de cuatro tramos cubiertos por vueltas de crucería apuntadas y capillas laterales situadas entre contrafuertes, adornada con pinturas murales de finales del siglo XIV.
La segunda fase es la de la reforma barroca que siguiendo la estética del XVIII añade estucos y hojarascas y construye la capilla de comunión y las capillas anejas, también se modifica la orientación del templo. Por su parte, la construcción de la actual torre campanario es de la segunda mitad del siglo XVIII. En la última fase, iniciada en el siglo XIX en estilo neoclásico, encontramos la ampliación moderna de la iglesia, desde la cabecera barroca se añade una nueva capilla de la comunión y se construye la cúpula sobre crucero, cabecera o ábside nuevo y sacristía.
En cuanto a los elementos artísticos destacan las pinturas de estilo gótico lineal del siglo XIV, hoy situadas a los pies de la iglesia, pero que ocuparon el presbiterio de la antigua iglesia medieval, aparecen representados los santos de la piedra, Abdón y Senén, y San Gil, patrón de la lluvia. En el otro extremo del muro, hay varias escenas relacionadas con la infancia de Jesús. En la parte inferior, una figura de la Virgen María arrodillada en oración. En la parte superior, las escenas se enmarcan en un fingido arquitectónico polilobulado, donde se representa la Natividad y la Epifanía o Adoració de los Reyes. También hay una escena de la Crucifixión.
Del mismo modo, hay que prestar atención al retablo de San Jaime, obra del pintor Joan Reixach, perteneciendo con seguridad a un retablo desaparecido para el Altar mayor, es una obra que hay que incluir en el corpus de Joan Reixach por sus características, datada a mediados de siglo XV.
Finalmente, encontramos el bifaz de la Pobla de Vallbona, un bello ostensorio con la representación doble de la Dolorosa y el Eccehomo, que por su estilo evolucionado podemos situar a mediados de siglo XV.
IGLESIA DE LA SANTÍSSIMA TRINITAT
En les Ventes existía una pequeña ermita o capilla erigida entre 1814 y 1815, durante la Guerra Civil Española la pequeña iglesia de la Santísima Trinidad quedó parcialmente destruida, por lo cual después del fin de la guerra se resolvió la reconstrucción. Entre 1947 y 1950 se construyó la nueva Iglesia de la Santísima Trinitat i Sant Josep, sufragada por los vecinos y por iniciativa del rector Sr. Joaquín Barberà.
En la actualidad se accede al templo por un gran patio clausurado por una valla y flanqueado por la Casa Badia, y una vivienda particular para las oficinas parroquiales. En este gran patio se abre la fachada de estilo neoclásico, debajo del coronamiento superior encontramos la imagen del Coro de Jesús y bajo una arcada de medio punto que sobresale, la de Sant Josep, flanqueado por los arcángeles San Rafael y San Miguel. La fachada es muy sencilla y presenta un esbelto campanario a la parte izquierda. Está catalogada como Bien de Relevancia Local, dentro del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Término Municipal.
ERMITA DEL MAS DE TOUS
El Mas de Tous fue la casa de los Dànvila, donde se encontraron vestigios de un acueducto y un ánfora romanos. La ermita del mas se construyó bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de la Abundancia, se trata de una pequeña construcción rectangular de una sola nave cubierta por una vuelta de cañón, rematada con un presbiterio poligonal. Policromada, destacan colores como el dorado, el rojo y el morado, propios del estilo neo bizantino, muy utilizado en València en el siglo XIX. La decoración se completa con un zócalo de azulejos y un ciclo pictórico figurativo que recorre las paredes y la vuelta de la capilla.
CASA GRAN
Es un edificio de finales del siglo XVIII con dos funciones, vivienda y lugar de producción de aceite y vino. Tiene un amplio ancho patio con pozo, almazara y tres trullos que tenían un uso privado y uno de público, puesto que la gente del pueblo acudía para elaborar óleo y vino.
La vivienda contaba con planta baja donde vivían los guardeses y la primera planta para los propietarios o senyorets. Actualmente es el Museo Etnológico de la Población, declarado Colección Museográfica permanente por la Consellería de Cultura el 23 de febrero de 2009.
CATXIRULOS
Los catxirulos son pequeñas construcciones que sirven de refugio ocasional ante las inclemencias del tiempo en las fincas de secano, también como lugar de descanso en las tareas agrícolas.
Se construyen con los materiales del terreno, piedra calcárea para las paredes y losas para tapar la cubierta, con la técnica constructiva de la mamposteria sin mortero, la unión de las piedras se realiza en seco. Se insertan unas piedras con otras intentando que queden los menores vacíos posibles, entre unas piedras y otras colocan fragmentos más pequeños para llenar los vacíos.
Los catxirulos tienen unas dimensiones reducidas, alrededor de 3 metros de diámetro por 1,70 o 2,00 metros de altura, la anchura de los muros suele oscilar entre 0,40 y 0,60 cm. Actualmente, se conocen media docena al término de la Pobla de Vallbona.
CORRAL DE PATACO
Es un corral ganadero, de una superficie total de 541,35 m² y datado en el siglo XIX. Se usaba para resguardar al ganado ovino y, cuando los propietarios eran agricultores para dejar estabular allí a las reses a cambio de quedarse con el abono que producen.
Está construido con la técnica de la mamposteria trabada con tierra y con mortero de cal. Se pueden distinguir varias partes: en el centro hay un muro medianero que divide el corral en dos mitades, este hecho a veces indica divisiones por cuestiones de herencia o de diferentes usos.
En la parte este, se localizan las aperturas de los accesos. En la parte oeste, está la parte cubierta, ya medio ruinosa, donde se alojaría el pastor y dónde seguramente estaría el hogar, con el tejado a una agua, en la parte central está la parte descubierta por donde circula el ganado. En la parte norte hay un añadido de unos 20 m².
© 2022 - AYUNTAMIENTO LA POBLA DE VALLBONA
Av. de Colón 93
46185 La Pobla de Vallbona, Valencia
Tel. 962 760 050
info@lapobladevallbona.es